Resultados y reacciones adversas en pacientes tratados con Heberprot-P® en la comunidad

Carlos Manuel Hernández Cañete, Rogelio Jácome Ruiz, Lourdes Iturralde Mc Farlen, Maria Elena Sanchez Montiel

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La diabetes mellitus es considerada una epidemia en estos momentos a nivel mundial. Al aumentar la prevalencia de esta enfermedad aumenta la de pie diabético con sus respectivas lesiones.
Objetivos: Determinar los resultados y reacciones adversas en pacientes tratados Heberprot-P® en la comunidad.
Método: Estudio prospectivo en 17 pacientes con distintas lesiones de pie diabético atendidos en un área de salud entre enero de 2012 y abril de 2013. A todos se les aplicó, de forma ambulatoria, Heberprot-P® (factor de crecimiento epidérmico recombinante humano) hasta la granulación total de las lesiones.
Resultados: El 52,94 % de los pacientes tenían pie diabético grado 4 según la clasificación de Wagner. El 100 % de los enfermos mostraron resultados satisfactorios. Las reacciones adversas se presentaron en seis ocasiones y en tres pacientes.
Conclusiones:
Se alcanzaron buenos resultados con el uso del Heberprot-P® considerados por las pocas reacciones adversas y la ausencia de amputación sobre todo en los pacientes diabéticos con úlceras del pie grado 4 de Wagner. El Heberprot-P® constituye un medicamento a tener en cuenta en la curación de las úlceras del pie diabético con la ventaja de que puede utilizarse de forma ambulatoria.

Palabras clave

Diabetes mellitus; macroangiopatía diabética; úlcera de pie diabético; Heberprot-P®.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Carlos Manuel Hernández Cañete, Rogelio Jácome Ruiz, Lourdes Iturralde Mc Farlen, Maria Elena Sanchez Montiel

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.