Esta revista NO APLICA cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Último número

Vol. 23, No. 1 (2022): enero-abril (en progreso)

Publicado: 2022-01-14

Tabla de contenidos

Cartas al editor

Arístides Lázaro García Herrera, Miriam Moliner Cartaya
25 lecturas
PDF

Artículos originales

Exactitud diagnóstica de la imagen fotográfica en la granulación de las úlceras diabéticas mediante segmentación

Introducción: La evaluación del estado de las úlceras por imagen fotográfica se realiza cuando se encuentran los colores rojo y rosado, que corresponden a granulación.

Objetivo: Determinar la sensibilidad, especificidad y exactitud de la imagen fotográfica con respecto al estudio histológico en la granulación de úlceras diabéticas.

Métodos: El diseño fue una prueba diagnóstica realizada a 29 pacientes diabéticos con 45 úlceras diabéticas no infectadas, en la cual se comparó la observación directa de un área de granulación por imagen fotográfica como prueba diagnóstica en la evaluación referente al estándar por anatomía patológica, a través de una biopsia sacabocado. La imagen fotográfica se obtuvo mediante un Smartphone CATS61 y se analizó a través de la segmentación en colores rojo y negro con el software ImageJ. El estudio lo autorizó un comité de ética. Las estadísticas se realizaron con el software SPSS 22 y EPIDAT 4.4.

Resultados: Las úlceras diabéticas presentaron un promedio de 3,03±2,39 cm de largo y 2,26±1,62 cm de ancho; de la úlcera tipo 2 según Wagner en 73,3 %; y de la úlcera tipo A, según la Universidad de Texas en 60 %. Las pruebas de diagnóstico por imagen fotográfica mostraron una sensibilidad, especificidad y exactitud en 90 %, 33,3 % y 61,6 %, respectivamente.

Conclusiones: La identificación de la imagen fotográfica y el estudio histológico de las úlceras diabéticas con granulación fueron factibles. La sensibilidad, especificidad y exactitud de la imagen fotográfica resultaron elevada, baja y moderada.

Dante Rodríguez-Alonso, José Cabrejo-Paredes, Santiago M. Benites
20 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

María del Carmen Hondares Guzmán, Zaida Jaime Cabrera, Alejandro Hernández Seara, Alain Pérez Dopazo
15 lecturas
PDF
Aneurisma aislado y asintomático en la arteria ilíaca común derecha

Los aneurismas de la arteria ilíaca aislados son extremadamente raros y representan solo entre el 2 % y el 7 % de todos los aneurismas intraabdominales. Este artículo tuvo como objetivo asociar los criterios actuales para el tratamiento quirúrgico en los aneurismas aislados y asintomáticos en la arteria ilíaca común. Se presenta un paciente masculino de 62 años, fumador, remitido del departamento de radiología, porque se observó en el ultrasonido abdominal dilatación aneurismática en arteria ilíaca común derecha. En la tomografía computarizada contrastada se confirmó aneurisma aislado con diámetros quirúrgicos. Se decidió operar y se realizó aneurismectomía más injerto por sustitución protésica con dacrón ilio-ilíaco, con una evolución clínica posoperatoria inmediata y tardía satisfactoria. El tratamiento de referencia para el aneurisma de la arteria ilíaca común ha sido la reparación quirúrgica abierta con injertos protésicos. El algoritmo de decisión se basó en el riesgo de ruptura, que depende a su vez del diámetro aneurismático y del ritmo de crecimiento. Actualmente, el umbral para la reparación electiva de la arteria ilíaca aislada puede considerarse con un mínimo de 3,5 cm de diámetro, pero existe nueva evidencia científica de que muchos pacientes pueden someterse a un tratamiento innecesario si se utiliza este diámetro. Esta es una entidad especial, no solo por su infrecuencia sino también por la mayor complejidad de su reparación.

Camilo Zayas Fuentes, Eudyenis Durand Paz
15 lecturas
PDF
Yuniesky Acosta Arias
22 lecturas
PDF