Esta revista NO APLICA cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.


This Journal DOES NOT APPLY publication charges at any stage of the editorial process.



Último Número

Volumen 21, Número 3 (2020): septiembre - diciembre (EN PROGRESO)

Tabla de contenidos

Artículos originales

Enfermedad arterial periférica asintomática en personas con diabetes de tipo 2

Introducción: La enfermedad arterial periférica es una complicación frecuente y devastadora en personas con diabetes. Esta puede evidenciarse desde los estadios de prediabetes; sin embargo, no está establecido cuándo realizar la pesquisa de los pacientes adultos jóvenes asintomáticos y con poco tiempo de evolución de la enfermedad.

Objetivo: Caracterizar la enfermedad arterial periférica asintomática en pacientes con diabetes de tipo 2 con menos de 10 años de evolución.

Métodos: Se realizó un estudio analítico-transversal en 190 pacientes con diabetes de tipo 2 entre 40 y 60 años y menos de 10 años de evolución de la diabetes. La selección tuvo en cuenta, a partir de septiembre de 2017, a los pacientes ingresados en el Centro de Atención al Diabético del Instituto de Endocrinología sin diagnóstico previo de enfermedad arterial periférica; y este se realizó a partir del índice de presiones tobillo-brazo.

Resultados: El 6,3 % (n = 12) presentaba una enfermedad arterial periférica asintomática. No hubo diferencias significativas entre las variables estudiadas (edad, sexo, color de la piel y tiempo de evolución de la diabetes; también aquellas a partir de los resultados del ITB) y la presencia de la enfermedad arterial periférica asintomática, que se relacionó de forma significativa con la presencia de cardiopatía isquémica. La afectación arterial fue ligera en todos los pacientes identificados y se asoció con la cardiopatía isquémica; no sucedió así con otras variables clínicas en estudio. Tampoco la combinación de estas últimas aumentó el riesgo de aparición de la enfermedad.

Conclusiones: La enfermedad arterial periférica asintomática constituye una complicación poco frecuente en las personas menores de 60 años y con menos de 10 años de evolución de la diabetes.

Yudit García García, Lídice Guerra Formigo, Emma Domínguez Alonso, Obdulio González Hernández, Alina Acosta Cedeño, Ana Ibis Conesa González
7 lecturas
PDF
Complicaciones posoperatorias en la fase temprana de la endarterectomía carotídea

Introducción: La enfermedad carotídea es una de las formas de presentación de la enfermedad cerebrovascular, que se encuentra entre las principales causas de morbi-mortalidad y de invalidez en el mundo. La endarterectomía carotídea resulta el tratamiento quirúrgico por excelencia.

Objetivo: Caracterizar las complicaciones posoperatorias en la fase temprana de la endarterctomia carotídea en un período de cinco años.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de corte transversal en 35 pacientes ingresados en el Instituto de Angiología, que fueron operados mediante endarterectomía carotídea por presentar enfermedad carotídea. Se analizaron las variables sociodemográficas, clínicas y quirúrgicas. Se utilizó la estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: Hubo un predominio del sexo masculino (72,2 %) y de los mayores de 60 años. Las comorbilidades más frecuentes fueron la hipertensión arterial (94,4 %), el tabaquismo (77,8 %) y la enfermedad arterial periférica (61,1 %). El 50 % de todos los pacientes presentó complicaciones en la fase temprana de la cirugía sin mortalidad; la más frecuente resultó el hematoma de la herida (44,4 %), que estuvo presente en el 50 % de las endarterectomías convencionales. Los operados con anestesia general presentaron mayor número de complicaciones, excepto el hematoma, que se observó más en el empleo de anestesia loco-regional. El ictus posoperatorio ocurrió en pacientes con anestesia general.

Conclusiones: Las características de las complicaciones posoperatorias en la fase temprana de la endarterectomía carotídea identificadas se asociaron con los tipos de endarterectomía y anestesia, y las comorbilidades.

Katherine Arias Garces, Alejandro Hernández Seara, María Eugenia Triana Mantilla, Yunier Arpajón Peña
7 lecturas
PDF
Índice de riesgo nutricional geriátrico en pacientes hospitalizados por enfermedades vasculares periféricas

Introducción: El índice de riesgo nutricional geriátrico es un instrumento simple y exacto que permite identificar a pacientes hospitalizados con este riesgo.

Objetivo: Valorar la prevalencia de riesgo nutricional en pacientes ingresados por presentar una enfermedad vascular.

Métodos: Se evaluaron de forma transversal 102 pacientes mayores de 18 años (65 % hombres) ingresados de forma consecutiva entre octubre y diciembre de 2018 en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular en La Habana Cuba, independientemente de la enfermedad de base y que estuvieran de acuerdo en participar en el estudio. La variable principal de salida fue la proporción de pacientes con riesgo nutricional: riesgo alto (< 82), moderado (82-92), bajo (93-98) y sin riesgo (> 98); las variables secundarias resultaron la edad, el sexo, el índice de masa corporal y la concentración de albúmina.

Resultados: El 12,9 % (intervalo de confianza 95 %: 6,2-19,6); el 16,8 % (9,4-24,2) y el 22,8 % (14,5-31,3) de los pacientes presentaron un riesgo nutricional alto, moderado y ligero, respectivamente. Solo el 47,5 % (37,6-57,4), de los pacientes no presentó riesgo nutricional. La edad y el sexo no mostraron correlación con el riesgo nutricional; la concentración de albúmina y el índice de masa corporal y el índice de riesgo nutricional sí se asociaron de forma importante (R2: 0,98 y 0,59, respectivamente).

Conclusiones: La prevalencia de pacientes con riesgo nutricional es elevada en el ámbito hospitalario y puede evaluarse por intermedio del índice de riesgo nutricional geriátrico.

Alfredo Aldama Figueroa, Julia Zapata Vinent, Manuel Álvarez Prat, Adanay Álvarez López, Olga Morejón Reinoso, Teresita Sánchez de León
22 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Boris Luis Torres Cuevas, Jonathan Pérez Restrepo, Juan Felipe Mantilla Hernández
10 lecturas
PDF
Héctor Temístocles Álvarez Duarte, William Orlando Savigne Gutiérrez, José Ignacio Fernández Montequín, Vilma Gloria Jay Carbonell
4 lecturas
PDF
Camila Rolle Tamayo, Juan Enrique Suen Díaz, Yadel Forneiro Martín-Viaña, Liu Margarita Alfonso Zayas
4 lecturas
PDF