Esta revista NO APLICA cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Noticias

 

NUEVA MODALIDAD DE PUBLICACIÓN

La Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular acaba entrar en una NUEVA MODALIDAD DE PUBLICACIÓN denominada Publicación Continua.

A partir de este número 3 de 2019, se comenzarán a publicar los artículos de forma independiente y continuadamente, cumpliendo el calendario de publicación regular de tres número al año.

La versión onlineSciELO de la revista es preparada con metodología desarrollada por el Projecto FAPESP/BIREME de Periódicos Electrónicos. Todos los materiales publicados en este sitio están disponibles en forma gratuita.

Todo el contenido de la revista, se encuentra bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES

La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito.

Departamento de Revistas Médicas: Calle 23 No. 654 entre D y E. Vedado. Código Postal 10400. La Habana. Cuba. Tel. 78362541

Publicado: 2022-06-28
Último número

Vol. 25 (2024): publicación continua

Publicado: 2024-02-19

Tabla de contenidos

Artículos originales

Efectividad de la ablación con láser en la insuficiencia de la vena safena interna

Introducción: La ablación con endoláser es un nuevo método mínimamente invasivo que produce oclusión no trombótica de la vena. Mundialmente es aplicada con buenos resultados, pero en Cuba se desconoce su efectividad.

Objetivo: Estimar la efectividad del tratamiento por ablación con endoláser en la insuficiencia de la vena safena interna.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo con 20 pacientes diagnosticados de várices por insuficiencia de la vena safena interna, de febrero a octubre de 2022, atendidos en el Servicio de Flebolinfología del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular.

Resultados: Predominó el sexo femenino con 11 casos (55 %); el promedio de edad fue de 45 años; prevalecieron los pacientes clase 2 y 3 de la clasificación Clínica, Etiológica, Anatómica, Patológica, con 10 y 4 casos (50 % y 20 %, respectivamente). No se produjeron complicaciones intraoperatorias y se observó la oclusión de la vena safena interna en el 100 % de los pacientes a la semana de la intervención quirúrgica; 13 de ellos (65 %) no presentaron complicaciones posoperatorias; y el tiempo de recuperación posquirúrgica para idéntica cantidad resultó de siete días.

Conclusiones: La ablación por endoláser es una técnica segura y altamente efectiva que permite el tratamiento de las várices de forma ambulatoria, con elevada satisfacción del paciente, retorno precoz a la actividad normal y, prácticamente, con ausencia de dolor.
Diannys Rodriguez Mapolon, Lázaro Chirino Díaz, José Arnaldo Barnés Domínguez, Damaris Pérez Leonard, Luis Rodríguez Villalonga, Alfredo Aldama Figueroa
24 lecturas
PDF

Artículo especial

Arístides Lázaro García Herrera, Arístides L. García Moliner, Miriam Moliner Cartaya, Adriana Mercader Cabezas
24 lecturas
PDF