Esta revista NO APLICA cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Último número

Vol. 24, No. 3 (2023): septiembre-diciembre (en progreso)

Publicado: 2023-11-01

Tabla de contenidos

Artículos originales

Caracterización de pacientes con tumores renales tratados con embolización transarterial

Introducción: La embolización de la arteria renal es un procedimiento endovascular mínimamente invasivo, de elección para pacientes con tumores renales que no permitan la terapéutica quirúrgica habitual.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes con tumores renales tratados con embolización transarterial según tipo de intervencionismo.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, con datos registrados de forma retrospectiva de 30 pacientes que recibieron procedimientos de embolización transarterial en el Servicio de Imagenología del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” en el período 2019-2022. Se caracterizó la muestra según descripción de las variables de interés.

Resultados: Se realizaron 31 procedimientos, pues un paciente (3,3 %) tuvo afectación tumoral en ambos riñones; del resto, 9 (30 %) en riñón derecho y 20 (66,7 %) en el izquierdo. Se aplicaron 22 procedimientos (70,9 %) de embolización transarterial prequirúrgica a igual número de pacientes (73,3 %). La serie tuvo predominio masculino (63,6 %), media de 54,2 años y el 45,4 % de piel blanca. Los procedimientos de embolización paliativa fueron 9 (29 %), en grupos de 8 pacientes (26,7 %). Prevaleció en mujeres (77,8 %), de piel mestiza (50 %) y promedio de 74 años. El 85,7 % tenía actividad metastásica. En ambos grupos hubo sangrado mínimo y tiempo quirúrgico óptimo, y no existieron complicaciones inmediatas.

Conclusiones: Los pacientes embolizados, independientemente de la edad, el sexo, el color de la piel y el avance de la enfermedad, así como del tipo de indicación (prequirúrgica o paliativa), presentaron condiciones favorables durante el acto quirúrgico, que evitaron la presencia de complicaciones con éxito en los procedimientos intervencionistas.

Jorge Eliecer Mercado González, Boris Luis Torres Cuevas, María Alejandra Mercado González, Susel Quesada Peña
86 lecturas
PDF
Tratamiento quirúrgico en pacientes diabéticos con mal de perforante plantar

Introducción: La diabetes mellitus es una de las mayores emergencias de salud a nivel mundial del siglo xxi. En Cuba, existe una elevada proporción de diabéticos mayores de 60 años. Una de las complicaciones crónicas principales de esta enfermedad, como resultado de los daños micro- y macrovasculares, es el pie diabético. Este constituye un problema de salud con grandes consecuencias para el enfermo desde el punto de vista bio-psico-social.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento del tratamiento quirúrgico en pacientes diabéticos con mal perforante plantar.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal y prospectivo en el Hospital General Docente “Capitán Roberto Rodríguez Fernández”, en el período comprendido entre marzo de 2017 y septiembre de 2022.

Resultados: La muestra quedó conformó por 82 pacientes de ambos sexos, portadores de úlceras de pie diabético, tipo mal perforante plantar, tributaria de tratamiento quirúrgico. Predominaron los varones entre la quinta y sexta décadas de la vida. Las lesiones se localizaron con mayor frecuencia en el metatarso, seguido por las falanges distales y calcáneo, mientras que la técnica quirúrgica más empleada fue la ostectomía dorsal. Resultaron infrecuentes las complicaciones con un bajo índice de amputaciones. El tiempo de cicatrización fue inferior a las dos semanas en gran parte de la muestra.

Conclusiones: El tratamiento quirúrgico en pacientes diabéticos con mal perforante plantar de dicho estudio no presentó un nivel de evidencia estadística significativa en cuanto a la comparación con información científica internacional de esta enfermedad.

Midialis De la Caridad Molina Pérez, Miguel De Jesús Mazorra Pazos
10 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Caracterización de la formación médica durante la década posterior al triunfo de la Revolución cubana

Introducción: Durante la primera década de la Revolución cubana se produjeron importantes transformaciones en el sistema de salud y, en especial, en la formación médica.

Objetivo: Caracterizar la formación médica durante la primera década posterior al triunfo de la Revolución cubana.

Métodos: Se realizó un estudio de revisión de literatura científica en el Hospital Pediátrico de Camagüey, durante el mes de junio de 2023, en las bases de datos Scopus, SciELO, DOAJ y Latindex. Se consultaron artículos originales, de revisión y de posición, en su mayoría de los últimos 5 años. La formación médica se caracterizó en dependencia de la implementación y modificación de los primeros planes de estudio.

Desarrollo: Durante el período analizado se realizaron cambios sustanciales en la enseñanza de los contenidos médico-sociales en la carrera de Medicina, a saber: fue sustituido el enfoque biologisista por el preventivo; la salud fue declarada de carácter gratuito y acceso universal el servicio médico rural; el inicio de la docencia en varias provincias del país; y la integración de las distintas disciplinas, entre otros. Estas novedades marcaron una transformación sin precedentes.

Conclusiones: La investigación permitió caracterizar los principales cambios ocurridos en la formación médica en los primeros diez años posteriores a 1959. En este sentido se abogó por un médico con alto grado de sensibilidad y principios; se apostó por un modelo promocional y preventivo; comenzó la preparación en los hospitales y policlínicos, y se tuvieron en cuenta modernos ensayos médico-pedagógicos a nivel mundial para la creación de los primeros planes de estudio.

Rolando Rodríguez Puga, Ángel Luis Gómez Cardoso, Olga Lidia Núñez Rodríguez
18 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Damaris Pérez Leonard, Adanay Álvarez López, José Arnaldo Barnes Domínguez, Lázaro Chirino Díaz
14 lecturas
PDF